En el marco de las actividades académicas de este semestre, los estudiantes de licenciatura en literatura de la universidad del Valle, bajo la dirección del profesor Hernándo Urriago Benítez, presentamos a ustedes esta pequeña comunidad dedicada a la producción poética del último siglo.

Bienvenidos.

lunes, 14 de diciembre de 2009


LOS CUADERNÍCOLAS




Periodización.


A mediados de los años cuarenta, los cuadernos de Cántico, anunciaron la aparición en el panorama literario nacional de una serie de poetas posteriores a piedra y cielo, revelando una forma coloquial y crítica de apreciar la sensibilidad de un país sumergido en distintas cambios políticos y sociales, que demandaban una gran observancia y análisis.


Características.

-Algunos críticos asumen esta generación como un puente entre los piedracielistas y lo que luego se conoció como Mito. Debido a esto, también fue llamada La generacioncita.

- Su nombre deriva de las publicaciones sueltas o cuadernos que se editaban por la época bajo el nombre de Cántico. El nombre fue tomado de la obra del poeta español Jorge Guillén.

-Estos poetas, seguidores del estilo de Guillén; en la estética de la perfección del mundo, se Caracterizan por su pulcritud estilística.

-Según Eduardo Carranza, estos escritores se caracterizaban por su seriedad mental, por su estudioso rigor y su dignidad literaria, alejándose de la inmediatez de la inspiración en la composición de la poesía.

-los Cuadernícolas se distanciaron del concepto meridiano de la poesía impura, impregnada de la realidad social.


Representantes.


-Andrés Holguín (1913), Jaime Ibañez (1919), Maruja Viera (1921), Julio Fajardo (Rogelio Echavarría (1926).

Sus miembros más destacados son:

-Álvaro Mutis (1923)

-Fernando Charry Lara (1920)



Memoria.

Mar de mi infancia. Caracolas,
arena de oro, velas blancas.
Si alguien cantaba entre la noche
a las sirenas recordaba.

Simbad venía en cada ola
sobre la barca de mi sueño,
y me nombraba capitana
de su fantástico velero.


El viento izaba las gaviotas
alto más alto de sus mástiles.
Y por las nubes entreabiertas
pasaba el cielo con sus ángeles.

Los compañeros no sabían
-yo nunca dije mi destino-
que en el anillo de la ronda
iba la novia del marino.


Meira Delmar (1921)



Fernando Charry Lara


En este poeta se une lucidez y delirio, precisión del lenguaje y composición. De igual forma hace una síntesis entre creación y crítica, para la exaltación máxima de lo lírico en el instante, anterior al lenguaje, en el que se hacen conciliables realidad y deseo. Publica su primer libro en 1944 “Nocturno y otros sueños”.


Álvaro Mutis.


Su poesía está fundamentada en la desesperanza, y la secreta, eterna y efímera tragedia del ser hombre, y de la vida como tragedia anticipada. En 1948, publica su primer libro en compañía de Carlos Patiño Roselli “La balanza”.


Bibliografía.

MAFLA, GARCÍA JAIME. “Mito”, Aparece en la historia de la poesía colombiana, Ediciones Casa Silva, Bogotá 1991

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. x2 a mi tambien me ayudo mucho con la tarea y pude conocer un poco mas sobre esta literatura

      Eliminar