En el marco de las actividades académicas de este semestre, los estudiantes de licenciatura en literatura de la universidad del Valle, bajo la dirección del profesor Hernándo Urriago Benítez, presentamos a ustedes esta pequeña comunidad dedicada a la producción poética del último siglo.

Bienvenidos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

HORACIO BENAVIDES Y LA CONCEPCIÓN DE SU POÉTICA

LA POESIA , EL POEMA Y EL POETA


El poema para horacio benavides es un ligero soplo de lo sagrado llamese inconsciente, mundo prohibido, el poeta es el que baja al mundo subterráneo y vuelve trayèndonos un breve resplandor de ese mundo; imagen inversa del mito de la caverna de Plantòn en donde la luz proviene de arriba.

Vemos aquí que esta implìcita la figura del poeta cómo aquel que tiene la luz, y cuyo poema es solo encontrarlo y sacudirle un poco el polvo


ENTREVISTA A HORACIO BENAVIDES

¿Los libros que ha publicado se relacionan con etapas de su vida?

Pensàndolo ahora, mis libros tiene quever con momentos de mi vida: En los que primeros, aparecen animales, los animales de mi infancia. Después aparece la muerte, que vi también en mis primeros años. Luego el amor, que corresponde al inicio de mi adoloscencia. Esdecir en poesía tengo unos veinte años.

He publicado dos poemas sobre la muerte de mi hermano, quién fue asesinado. Primero retomo una anécdota suya: él vivía en la Elvira, cerca de Cali. Un día iba por un camino y en un barranco escuchó un ruido ninúsculo, como si chocaran minímas armas ; la curiosidad lo llevó a mover el terrón detrás del cual salía el escándalo y dio con un nido de alacranes enloquecidos de vida. Su sencibilidad siempre me llamo la atención, recorde este episodio, y rogué por el muchacho que era capaz de escuchar semejante música.

¿Cuál ha sido su influencia más cercana?

Las influencias, son muchas, la tradición popular, los diversos poetas, prosistas que he leído, no podria decir con exactitud a quien copio. Siempre me impresionó el misterio en la poesía de Rilke la síntesis en la de José Manuel Arango, la profundida de los cuentos populares de fantasmas.

¿Cuales son las figuras que más le gusta utilizar en la poesía?

Utilizo la comparación o metáfora y la paradoja, y otras de la que no sot conciente.

¿Qué opina usted de las formas clásicas de la poesía frente a la poesía cotemporánea en prosa?

Siento una atracción especial por la poesía medida y rimada, pienso en Quevedo, San Juan de la Cruz, Machado. Como la poesía inicialmente fue oral , la medida y la rima ayudaban a la memoriazación. Más tarde la poesía pasó a ser escrita y esto permitió cambios, la página le dio un espacio y el poeta se liberó de la medida establecida y de la rima. Las dos formas corresponden a un tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario